miércoles, 28 de mayo de 2008

Elogio de la locura. Utopía


Para Fuertes, gran profesor. Gran persona. Gran inspirador. Ad Narragoniam
" Utopía, es algo posible. No, por una vez no estoy utilizando una metáfora, no estoy refiriendome a algo simplemente literario, ni estoy tratando de hacer poesía vana. Utopía es algo posible. Es ese lugar al que tenemos el derecho de llegar, que tenemos la obligación de alcanzar.
El futuro no existe, el presente sí existe y sobre él vamos haciendo paso a paso el futuro.
Utopía es posible por la sencilla razón de que no se refiere a algo imposible, sino a una ciudad hecha con las manos de los hombres, nosotros, los que cada día pisamos, vivimos y respiramos. Utopía no es un camino para llegar a ningún lado, no hay tal camino ni siquiera, sino que nosotros hacemos ese lugar, le damos forma con nuestros actos y nuestras ilusiones.
En el techo de la Sixtina está pintada la Creación, en el altar mayor está el Juicio Final, y ahí, en el suelo, estamos nosotros, en el tiempo de la Historia. Milton en el libro IV describe a la mujer de la forma más bella que nadie lo ha hecho. Todos nosotros vamos en la Nave de los Locos, hacia la alegría, porque eso es todo lo que hemos aprendido del Renacimiento. Donde hubo quien se atrevió a soñar. Hubo un Ars violentiae de Maquiavelo y su Príncipe, un Ars pietatis de Erasmo de Rotterdam y su Elogio de la Locura, y hubo el magnífico Ars naturae de Tomás Moro, en su Utopía, adelanto de tres siglos a un tal Marx. Y adelanto eterno a los errores que cada momento estamos cometiendo, en lugar de ir juntos hacia Utopía."

No hay comentarios: