miércoles, 25 de junio de 2008

20th Century Boys



Para los que aún no os hayais atrevido con el cómic adulto japonés (Shônen) por la razón que sea: desconocimiento, temor al "frikismo" o lo que sea. Leedlo.
22 tomos. Un thriller como la copa de un pino. Una obra redonda, de arriba abajo. Naoki Urasawa, creador de Monster (otra obra impresionante) se supera a sí mismo. Una auténtica novela negra en imágenes, una obra coral increíble, una juego de flashbacks alucinante, que te deja sin aliento después de acabar cada tomo, y esperando impaciente al siguiente.
La historia, como se supone de una gran historia, es imposible de resumir. Vale, no voy a decir barbaridades, pero tratad de resumir El Quijote, La conjura de los necios, o L'écume des jours (de Boris Vian, que trataré otro día), y vereis que si conseguís el resumen habreis perdido la esencia.
Con 20th Century Boys es similar (lo cual implica que existe una gran diferencia, no estoy blasfemando) Una trama compleja, sin respiro, llena de sorpresas, rayana en ocasiones al hiperrealismo (la realidad, dicen, supera a la ficción), en otras ocasiones con una tendencia ci-fi (¿para qué poner sci-fi, si esto es castellano?). Y siempre, dosis de rock and roll, dosis de emoción blanda, y acción dura. El trazo rápido y la mente prodigiosas de Urasawa hacen un cuadro irrepetible.
Los personajes más carismáticos que se han visto en un cómic coral en mucho tiempo: el sublime Kenji, Otcho, Kanna... y uno de los villanos más apabullantes que recuerdo. Amigo.
La lucha entre el bien y el mal, vista de otra forma. Los niños pueden ser crueles, pero uno piensa que treinta años después nadie se acuerda. Los niños tenemos siempre proyectos, sueños irrealizables, pero nadie piensa que treinta años después tomen forma. Los niños queremos ser los reyes del mundo...pero sólo uno puede llegar a serlo.
Recomendada fehacientemente.

PD: resulta que van a estrenar la película en no mucho tiempo. Me parece un poco difícil resumir 22 tomos en una peli (aunque sean dos partes), pero habiendo visto esl tráiler, me parece que al menos la estética y la atmósfera gráfica la han clavado. Literalmente. Bueno, ahí os dejo el trailer, para que os metais en harina. Pero por favor...leedlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena reseña. Alguna cosica.
20th Century Boys, Monster, son Seinen. Shonen serian mangas como Naruto o One Piece.
Y sobre la pelicula, resulta que sera la primera de una trilogia, algo mucho mejor y mas acorde al estilo de la magna obra en la que se basa.
Sigue asi.
Ya te tengo el primer tomo de 21st para dejarte ^^