lunes, 30 de enero de 2012

El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano


Si os gusta el fútbol, la prosa, la poesía, el balonmano, las mujeres, el vino.... Qué más da lo que os guste, porque este libro os va a encantar. Galeano es un mago de la palabra, ya que no lo pudo ser del balón. Es un excelente sociólogo, un retratista de multitudes anónimas y también de caras idolatradas. Un libro que se devora con facilidad, casi con ansia, mínimas historias enciclopédicas plagadas de anécdotas y frases para el recuerdo. Si os gusta el fútbol, disfrutareis este libro. Si no os gusta, después de leer a Galeano,quizá empiece a hacerlo.


"El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna. Hace medio siglo era poco frecuente que un partido terminara sin goles 0 a 0, dos bocas abiertas, dos bostezos. Ahora, los once jugadores se pasan todo el rato colgados del travesaño, dedicados a evitar los goles y sin tiempo para hacerlos.

El entusiasmo que se desata cada vez que la bala blanca sacude la red puede parecer misterio o locura pero hay que tener en cuenta que es un milagro que se da poco. El gol, aunque sea un golcito, resulta siempre goooooooooooooooooool en la garganta de los relatores de radio, un Do de pecho capaz de dejar a Caruso afónico para siempre, y la multitud delira y el estadio se olvida de que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al aire"


1 comentario:

MANUEL IGLESIAS dijo...

Hay "intelectuales" que desprecian a los que les gusta el fútbol. Rebaño, masa, embrutecimiento. Puede. Los que nos gusta el cine, los libros, pensar, el vino, las mujeres, y encima nos gusta el fútbol desde niños, pertenecemos a una logia de difícil catálogo. Creo que algo tiene que ver la pasión. Sin pasión no hay gozo. Sin gozo pocas cosas, a estas alturas, merecen consideración. El fútbol es una religión casi perfecta; le sobra el "gatillazo" es decir el O-O y todos los que contribuyen a desligarlo de la fe, quiero decir, de la pasión. Un saludo